Capacitación Abastecimiento Estratégico

Pesquera Diamante - Perú

Basado en nuestro Conocimiento y Experiencia, Pesquera Diamante de Perú nos solicitó desarrollar un curso cerrado para su área de abastecimiento. El objetivo era entregar metodología, conocimientos y estrategia al equipo de abastecimiento con el fin de desarrollar mejores negocios para la compañía con un fuerte foco estratégico en el abordaje de las categorías.

El curso desarrollado contenía 5 módulos basados en la metodología nuestra para desarrollar un Sourcing Estratégico. Un aspecto interesante del curso fue el darle una mirada practica y aplicada a cada módulo. Todas las etapas de la metodología se desarrollaron con ejemplos prácticos basados en un piloto desarrollado con la gestión de las categorías de redes de pesca, mantención y combustibles. Es decir todo lo revisado en curso se fue aplicando en forma real en el trabajo diario del equipo de abastecimiento.

Por lo tanto el curso tuvo un impacto real respecto al manejo de las categorías. La metodología presentada en el curso permitió al equipo de abastecimiento entender y diferenciar el abastecimiento estratégico y el operacional. Posterior al curso Pesquera Diamante implementó la metodología de Sourcing aprendida en el curso para ejecutarla en las categorías definidas como Estratégicas.

Consultoría de Análisis de Gasto

Arauco - Chile

Desarrollamos una consultoría en Analista de Gasto para Arauco. El objetivo de la consultoría fue entender el comportamiento del gasto fuera de contrato entre material de stock y cargo directo.

Para desarrollar la consultoría se realizó un levantamiento de la información, en la cual hubo una gran tarea inicial de clasificación de la información. Posteriormente se realizó el análisis de la información, donde se cruzó la información de la categoría, tipo de compra, proveedor, centro, montos de compra, materiales, etc.

Con la visibilidad obtenida del análisis mas nuestra experiencia en gestión de gasto se confeccionó un informe con la recomendación de abordaje de las distintas compras con el fin de aumentar el gasto bajo contrato y las oportunidades de mejora. Un punto importante en el Estudio fue identificar los códigos y/o tipos de compra potenciales para subir a Catalogo electrónico.

Esta información fue vital para Arauco ya que le permitió comenzar a levantar catálogos electrónicos, lo cual ha tenido un fuerte impacto en la mejora de productividad y eficiencia en el proceso de compra de materiales.

e-Auction

Importante Holding Minero - Chile

Nuestros servicios de gestión de negociación electrónica poseen un alto nivel de especialización. este importante holding nos solicitó la ejecución de un proceso de negociación electrónica, para lo cual desarrollamos nuestra metodología, donde como punto de partida hacemos un levantamiento del escenario de negociación con el fin de realizar un diagnóstico de la situación. Basado en el diagnostico y nuestra

experiencia generamos nuestra puesta sugerida para abordar el proceso de negociación mediante la plataforma de auction.

Se realiza la capacitación a los proveedores y un evento de prueba, para que ellos (los proveedores) tengan el conocimiento de como operar el sistema.

El proceso de negociación electrónica duró alrededor de 45 minutos, en ese tiempo se realizan acciones para incentivar las ofertas de los proveedores, el cual ocurrió en línea.

El resultado final del proceso fue un ahorro de un 25% en categoría suministros de cañerías. Es decir en 45 minutos se logro obtener nuevos precios del mercado con una baja de un 25%.

Central de Compras

Importante Holding Minero- Chile

A fines de 2016 AMSA toma la decisión de reestructurar el área de abastecimiento, basado en el proyecto de simplificación funcional. Uno de los puntos mas importantes del proyecto fue definir que las compras, convenios y administración de contrato sería absorbido por este importante holding minero, en una modalidad de share services. El modelo comenzó a operar a fines de 2016 con una buena gestión del cambio, donde nosotros participamos activamente tanto en la definición como ejecución.

Los resultados de la Central de Compra fueron muy positivos desde varios punto de vista. Se alcanzó una mayor productividad, logrando disminuir en una buena cantidad el backlog asociado al servicio.

Adicionalmente se mejoraron los indicadores los cuales en algunos casos que usan como KPI del servicio. Los indicadores que fueron mejorados por nuestra gestión son los siguientes: los ciclos de compra , indicadores de Entrega a Tiempo, ahorros, ert.

Un punto destacable es el gran nivel de automatización logrado, el cual tiene un potencial mayor definido en el target 2017.

Nuestro servicio logro llevar adelante el proceso de Gestion de compras corporativo en la gestión del cambio con una implementación exitosa, además de lograr la eficiencia esperada en los indicadores definidos.

Servicios de Monitoreo de Contratos

Compañía Minera Internacional- Chile

Los Administradores de contrato no tenían la visibilidad de la información que fluia desde y hacia los contratos. En esa línea desarrollamos en conjunto en una primera etapa la segmentación de los contratos basados en Monto, criticidad y relación con el negocio (estratégicos). En la operación actual los administradores de contratos pueden visualizar en un solo panel toda la información relativa al contrato en forma centralizada, es decir en un solo lugar y de fácil accesos reduciendo asi los tiempos con consulta. Los administradores pueden tomar mejores de decisiones, ya que tienen toda la información a la mano y en línea.

Nuestro servicio posee una plataforma tecnológica, el cual es un hub que conecta los diferentes sistema de los distintos actores que participan en la administración. Esto permitió a esta compañía minera tener toda la información requerida en un solo lugar y en forma ordenada.

Adicionalmente el servicio de monitoreo ha sido usado como respaldo para auditorías de entes fiscalizadores tanto internos como externos, ya que maneja la información del personal de las empresas contratistas.

Strategic Sourcing

Empresa Ferroviaria - Chile

Empresa lider en servicios de transporte para la gran minería, se ha planteado grandes desafíos hacia el futuro en términos de mejorar su competitividad de costo e incrementar la carga transportada anual.

Como pilar fundamentar en la obtención de este resultado, la empresa requería de la renovación de su flota de locomotoras Diesel-Eléctricas, la que a su vez implica la primera renovación de equipos en más de 50 años.

Con el apoyo de nuestro, basado en la metodología de Sourcing Estrategico desarrollada por nuestro equipo de consultores logró desarrollar un proceso de Sourcing exitoso, que incluyó estudios de mercado con 29 empresas tanto fabricantes como proveedoras de la industria ferroviaria a nivel global y que permitieron levantar una negociación de estándar mundial con actores de distintas latitudes del mundo.

A través de este trabajo colaborativo, la empresa, logró un ahorro de 12% en el precio neto de los equipos e incorporó en forma adicional al acuerdo la gestión logística, puesta en marcha, pruebas en terreno, garantías, asistencia técnica y suministro de repuestos bajo contrato por 5 años.

e-Auction - MRN

Minera Rio Do Norte - Brasil

E-Auction – MRN / Brasil

Durante el 2016 se desarrollaron una gran cantidad de procesos de RFP e e-auction para nuestro cliente Minera Rio Do Norte ubicado en Brasil, la cual produce Bauxita y barras de aluminio. Se desarrollaron procesos de licitación de categorías mineras de Suministros y Servicios. En lo que se refiere a suministros se ejecutó una subasta en la categoría de Transporte de Mineral, en la cual se desarrolló un proceso internacional donde se obtuvieron ahorros sobre un 15%. El proceso de subasta se ejecuto en un plazo de 2 horas, donde en la estrategia se confeccionaron lotes de cotización, lo cual tuvo un exitoso resultado para MRN.